7 TRUCOS PARA LA DECORACIÓN DEL JARDÍN

  • GRUPCLAU
  • Jardineros
  • Multiservicios Tarragona

 

Cuando llega el buen tiempo no vemos el momento de salir fuera y disfrutar del sol y del aire.

 

Si tenemos un jardín es probable que en primavera y en verano pasemos más tiempo fuera que dentro de casa, por lo que nos gustará crear un lugar agradable y acogedor que nos sirva de espacio de relax. Plantas, muebles de mimbre, árboles, velas, hamacas, tumbonas, flores, agua, pueden crear un refugio en nuestra propia casa en el que parar y descansar del ajetreo diario. A continuación, te proponemos algunas ideas para decorar tu jardín y darle el estilo que te gusta:

 

Antes de comenzar, planifica

A veces es más complicado decorar un jardín que una habitación porque puede ser un espacio grande con varias zonas o porque no tenemos claro cómo hacerlo. Para empezar, dibuja un plano a escala del jardín y piensa en las diversas zonas que puede tener: un espacio para las tumbonas, una zona para poder comer o cenar fuera, otra zona de césped y parterres... En este sentido es importante pensar en el espacio real con el que contamos para no sobrecargarlo.

 

Las plantas y las flores

Para saber qué plantas y qué flores son adecuadas al espacio que tienes y cuáles no, deberás tener en cuenta el espacio del jardín dedicado a las plantas y flores y la orientación, para conocer la incidencia del sol. Si compras plantas que necesitan sombra y en tu jardín casi no hay o bien acabarán muriendo o bien tendrás que regar constantemente.

 

Si estás empezando a decorar el jardín porque no había nada antes, la mejor opción son plantas que crezcan de forma rápida: enredaderas o bambú. También puedes elegir varios árboles pequeños o uno solo un poco más grande.

 

Los muebles de jardín

Para comprar los muebles adecuados piensa antes en qué tipo de jardín quieres tener: un jardín tipo zen, un jardín rústico, un jardín mediterráneo… Una vez elegido el estilo, es hora de elegir los muebles de un tamaño adecuado, puesto que si no tenemos mucho espacio no tiene sentido que elijamos muchos muebles o muy grandes. Mide los muebles que quieres y prueba a ver cómo quedarían colocados en el plano que has dibujado a escala.

 

Delimitación de diversas zonas

Si tu jardín es grande puedes crear distintas zonas, comedor, zona de solárium, barbacoa, piscina y delimitarlas con piedras, vallas, pérgolas, cenadores, fuentes. Las posibilidades son muy grandes, se trata de utilizar nuestra creatividad y crear un espacio bonito y acogedor.

 

Si tu jardín tiene una forma cuadrada, para suavizar las líneas es una buena idea colocar plantas en las esquinas, de forma que podamos aprovechar el centro del espacio para una piscina, una fuente o unas tumbonas.

 

El suelo del jardín

Si el suelo de tu jardín no está nivelado, será necesario nivelarlo en la medida de lo posible antes de plantar el césped o poner algún tipo de suelo. El césped artificial puede ser una buena opción en lugar del césped natural, pero, por supuesto, no es la misma sensación. Para dar una cierta textura y originalidad al suelo del jardín puedes utilizar piedras para hacer un camino o para decorar.

 

Si quieres poner un suelo firme, es recomendable el gres por su resistencia y fácil mantenimiento. En el caso en que prefieras madera debes elegir muy bien el tipo de madera adecuada y asegurarte de que la coloque un experto, porque se dilata y se contrae mucho.

 

Apuesta por el minimalismo para decorar jardines

Una buena idea para los jardines que no son muy espaciosos es la decoración minimalista, ya que se basa en líneas simples, pocos elementos decorativos, colores neutros y plantas que no precisen mucho mantenimiento. La decoración minimalista también es posible en jardines amplios, ya que permitirá que se vean aún más grandes.

 

Ten en cuenta el clima

Para la decoración de un jardín influye mucho no solo la orientación que tenga y el sol que reciba sino también el lugar donde se encuentre, no es lo mismo un lugar seco y caluroso que un lugar muy húmedo y con viento. El clima influirá a la hora de elegir el tipo de árboles, plantas y arbustos que no solo formarán parte de la decoración, sino que deberán adaptarse bien al entorno.

 

YA ENCONTRÉ