CÓMO MANTENER LA CASA CALIENTE EN INVIERNO

  • Consejos
  • GRUPCLAU
  • Multiservicios Tarragona

 

El invierno está cada vez más cerca y se acerca época en la que es importante empezar a regular la temperatura de nuestra casa para poder disfrutar de un hogar cálido cuando las temperaturas son bajas y, a la vez, evitar desagradables en la factura de la luz. A continuación, te presentamos algunos consejos prácticos para mantener tu casa caliente durante el invierno y no dejarte el sueldo en el intento:

1. Revisa el aislamiento de puertas y ventanas. Encuentra los lugares por los que se escapa el calor de tu casa. Encárgate de tapar cualquier grieta o agujero por donde pueda existir una fuga de aire caliente de dentro y entrar el aire frío de fuera. Para rellenar los huecos puedes utilizar, por ejemplo, silicona o, si lo prefieres, material aislante.

2. Instala burletes en las puertas. Para evitar las pequeñas pero molestas corrientes del aire que se forman en los espacios que dejan las puertas y, en consecuencia, conseguir que la temperatura de tu casa se mantenga, pon burletes en las puertas que den al exterior. Es un truco muy sencillo y eficiente.

3. Usa el sistema de calefacción adecuado. Existen muchas maneras de calentar nuestro hogar: calderas de gas con radiadores, aires acondicionados, radiadores eléctricos… Para conseguir una mejor regulación de la temperatura, elige el tipo de calefacción se amolde mejor a tus necesidades. Por ejemplo, los radiadores eléctricos son perfectos para calentar estancias pequeñas sin otros sistemas instalados, por otro lado, los aires acondicionados permiten regular la temperatura en invierno y verano, siendo ideales si queremos un solo sistema para todas las estaciones. Una recomendación interesante es instalar termostatos programables en las estancias con radiadores, permitiendo su control absoluto.

4. Utiliza los radiadores de manera adecuada. Primeramente, antes de encenderlos, es posible que se necesite realizar una purga, para conseguir evacuar el aire acumulado dentro de sus conductos. Esto cobra especial cuando comienza la temporada de frío, después de haber tenido los radiadores apagados por un largo periodo de tiempo. El procedimiento es muy sencillo: solo necesitas girar una pequeña llave instalada en el radiador. Una vez encendidos, evita cubrir los radiadores con ropa u otros objetos o colocar muebles delante. Así aprovecharás al máximo el calor que desprenden.

5. No cambies constantemente la temperatura. Aunque sea una tentación subir la temperatura al máximo cuando llegas congelado de la calle, evita hacerlo porque al pasar los minutos tendrás calor y deberás bajar la temperatura de nuevo. Para conseguir la temperatura idónea y ahorrar a la vez, lo mejor es mantener una temperatura constante.

6. Decora tu casa con cortinas. Y cuanto más gruesas, mejor. Las cortinas minimizan la pérdida de calor a través de las ventanas. Déjalas abiertas durante el día para que entre luz natural y ciérralas al anochecer, cuando las temperaturas caen. Una mejor opción, pero más cara, es instalar una doble ventana.

7. Cubre los suelos con alfombras. Para evitar la desagradable sensación de caminar en un suelo helado, usa alfombras que te ayuden a la temperatura agradable en tu casa, especialmente en aquellas viviendas con suelos que no sean parqué o tarima. Los suelos generan mucha pérdida térmica y no hay mejor manera para evitar ese efecto que poniendo una alfombra.

8. Enciende la chimenea. Si eres de los afortunados que tienen una chimenea en casa, ¡enciéndela! No hay manera más confortable y más barata para calentar la casa. Recuerda que debes limpiarla y revisarla cada temporada antes de su primer uso.

9. ¡Ventila la casa! Aunque haga frío, es indispensable que ventiles tu vivienda todos los días para sanear el aire y evitar los olores desagradables. No tengas miedo, será suficiente con dejar las ventanas abiertas durante 5 minutos.

Siguiendo nuestros consejos estarás completamente preparado para el invierno acecha y para disfrutar de los días fríos de esta época del año desde la comodidad y calidez de tu casa.

 

IDEALISTA