ERRORES COMUNES A EVITAR AL UTILIZAR EL AIRE ACONDICIONADO EN VERANO

  • Consejos
  • GRUPCLAU
  • Multiservicios Tarragona

Aire al máximo, no enfocar bien los difusores, no limpiar los filtros... descuidos que perjudican el mantenimiento e incrementan el gasto económico.

Con la llegada del verano y el calor los españoles recurren al aire acondicionado (tanto en el hogar como en los vehículos) para protegerse del bochorno. Sin embargo, en ocasiones se cometen errores en el uso del aire acondicionado, o no se detectan fallos, lo que afecta a nuestro bolsillo.

Desde MiBolsillo señalamos algunos de los trastornos más frecuentes (según explican desde HomeServe y desde Seat), tanto en el hogar como en el coche. Empezamos por el uso del aire acondicionado en la vivienda:

Limpieza de los filtros

Este tipo de aparato no requiere un mantenimiento especial, siempre que veamos que funciona bien. Sin embargo, desde HomeServe recalcan que el único cuidado importante es tener los filtros limpios de manera periódica (una vez al año).

¿Cómo se limpian los filtros? En un split de pared, los filtros aparecerán nada más levantar la tapa frontal del aparato. Para quitarlos, se deben sacar hacia abajo elevando una pequeña pestaña, que localizarás fácilmente. Para limpiarlos, con ponerlos debajo de la ducha o utilizar un cepillo de raíces, es suficiente. Para volverlos a colocar una vez secos, solo tienes que deshacer los pasos previos y encajarlos en su lugar de origen.

Malos olores

El mal olor se produce por múltiples causas ya que los aparatos aspiran o absorben el aire de la propia estancia que van a climatizar. El olor que notas se puede deber a la condensación del agua en la batería interior.

Si usas el aire acondicionado solo en verano es normal que a lo largo del año se haya acumulado agua en la batería, formando moho, y esto es la causa del mal olor que se desprende en los primeros usos. En este caso necesitarás ayuda de un profesional.

Expulsión de agua

Que salgan gotas de agua de tu aire acondicionado es normal ya que son el resultado del proceso de evaporación que tiene lugar en el interior de la máquina. Si expulsa agua y esta salpica hacia el interior, lo primero que debes hacer es comprobar la salida del agua de tu aparato, por si se hubiera taponado o se trate de un fallo en la instalación.

No enfría bien

Si durante los meses en los que más necesitas aire acondicionado, el calor no te da tregua y tu equipo no enfría bien posiblemente tengas una avería. Puede faltar gas, refrigerante, limpieza en los filtros o el compresor no arranca. Debes llamar a un técnico.

Ruidos

Si el aparato de aire acondicionado realiza ruidos y vibraciones molestas en la unidad exterior o interior puede deberse a falta de gas en la línea frigorífica o falta de aceite en el compresor. Debes llamar a un técnico.

20MINUTOS